FUNDAMENTO TEÓRICO


¿QUE ES LA LUDICA?


Es una dimensión del desarrollo del estudiante, siendo parte constitutiva del ser humano tanto grande como pequeño. Este concepto es complejo ya que es una de las necesidades del ser humano, por que lo permite comunicarse, socializar, convivir, sentir, conocer y expresarse. Ademas le produce al estudiante una serie de emociones orientadas hacia el entrenamiento, la diversión, el esparcimiento, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones
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La ludica fomenta el desarrollo psico-social, la confrontación de la personalidad, evidencia los valores, puede ser importante para la adquisición de nuevos saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactuan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.



 ¿QUE IMPLICA LA LUDICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJE? 


La ludica contribuye mucho en el desarrollo del conocimiento siempre y cuando se realice de una forma correcta adecuando la pedagogía e información existente para la actividad. Así se puede llegar a obtener un grande interés por el estudiante gracias a esto, ademas sirve para desarrollar procesos de aprendizajes y se puede utilizar ya sea que el estudiante este en un grado avanzado o menor. Esta metodología no debe confundirse con juegos o como intervalo de una actividad y otra.

Es una estrategia de trabajo compleja, centrada en el estudiante y sus intereses, atravez de la cual la maestra o el maestro prepara actividades, propicia y crea un ambiente estimulante que lleve al estudiante mostrar una actitud positiva y dinámica frente al querer aprender. Con esto también sirve como herramienta para evaluar y detectar las dificultades de cada niño o niña y así tener en cuenta en que esta fallando el estudiante para así buscar los ajustes convenientes.

Se interioriza y se transfieren los conocimientos para volverlos significativos, por que el juego permite experimentar, probar, investigar, ser protagonista, crear y recrear. Se manifiestan los estados de animo y las ideas propias, lo que conlleva al desarrollo de la inteligencia emocional, aquí el docente deja de ser el centro del aprendizaje y el estudiante se vuelve protagonista. Se reconstruye el conocimiento mediante el entorno. Así vuelve mas fácil el conocimiento ya que el estudiante aprende según lo que lo rodea.


AUTORES: 



GUILLERMO ZUÑIGA: En su ponencia muestra una marcada diferencia entre la escuela de hoy en la que se debería tener, se pregunta que tanto la escuela de hoy refuerza a los niños y las niñas de forma integral, se pregunta zuñiga que tanto les permitirá alejarse del mundo cuadriculado que les ofrece la sociedad llena de normas de la conducta, y que los modelan tanto como la comunidad lo desea.

de acuerdo con lo anterior, propone repensar la pedagogía actual, y descubrir así lo que la ludica puede aportar y encontrar mejores respuestas de un mundo moderno que exige cambios veloces para estar preparados. Considera la ludica como fundamental para todo proceso de enseñanza en la que esta fomenta la participación, la colectividad, la creatividad y otros principios fundamentales en el ser humano



GEORGE BERNARD: Plantea que en los entornos ludicos potencian el aprendizaje al considerar que: aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos. A través de estos entornos ludicos en base a la metodología experimental potenciamos el 80% la capacidad de aprendizaje. Bosqueja que se ha relacionado a los juegos de la infancia, alejándolos de la posibilidad de aplicarla en una acción seria y profesional, traza de los juegos pueden estar presentes en todas las etapas de aprendizaje del ser humano, inclusive en la edad adulta exponen que los juegos desarrollan habilidades y competencias en los individuos involucrados.




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